El edificio Hispania y la Ayuntamiento de Murcia fueron los espacios más visitados
Murcia se ha sumado este fin de semana a la prestigiosa red internacional que cada año celebra la arquitectura y el urbanismo a través de festivales abiertos al público
El evento Open House congregó a casi 9.000 personas, que asistieron a las visitas guiadas y actividades programadas para descubrir los secretos arquitectónicos de la ciudad de Murcia. Más de 40 edificios, plazas, jardines e infraestructuras abrieron sus puertas de manera excepcional durante este fin de semana, permitiendo a los asistentes recorrer sus espacios y conocer sus historias de la mano de arquitectos y diseñadores, a través de visitas guiadas, exposiciones, conferencias, mesas redondas y experiencias únicas.
El céntrico edificio Hispania fue el edificio que recibió la mayor afluencia de público, con un total de 1.000 visitantes. Le siguieron el edificio de la Glorieta de España, sede del Ayuntamiento de Murcia, con 850 visitantes, y los Molinos del Río, con 495 visitantes.
Otros de los espacios que abrieron sus puertas fueron la sede de la Escuela Superior de Arte Dramático, a la que acudieron 400 personas; el edificio Cuatro Esquinas, con 200 visitantes; DN Urbano, con 230 visitantes; la Casa AYM, con 170 visitantes, y el Casino, con 180 visitantes.
La celebración de Open House Murcia ha supuesto un hito en la puesta en valor del patrimonio arquitectónico de la ciudad, promoviendo el conocimiento y la reflexión sobre su evolución urbanística. El evento internacional, que ya ha tenido lugar en grandes urbes como Nueva York, Miami, Atenas, Hong Kong, Helsinki, Londres o Buenos Aires, ha llevado a cabo durante el fin de semana del 1 y 2 de marzo visitas guiadas, exposiciones, conferencias, mesas redondas y experiencias especiales. La lluvia no disuadió a murcianos y visitantes de descubrir, gracias a este festival único, la arquitectura murciana, generando así un diálogo abierto sobre el presente y el futuro de Murcia.
Murcia, un nuevo referente en la red Open House
Con la llegada de Open House Murcia, la ciudad se ha sumado a la prestigiosa red internacional Open House, un movimiento presente en más de 50 ciudades del mundo que cada año celebra la arquitectura y el urbanismo a través de festivales abiertos al público.
Este evento ha nacido con la vocación de consolidarse como una cita anual imprescindible, creciendo con la participación de arquitectos, diseñadores, urbanistas, ciudadanos y visitantes. Open House Murcia no solo celebra la arquitectura, sino que la convierte en una experiencia viva y compartida.
En la primera edición de Open House Murcia participaron 180 voluntarios y 63 arquitectos y ponentes, con el objetivo de transformar la forma en que miramos y vivimos la ciudad. Un festival hecho por y para todos, que ha permitido a la arquitectura abrirse y ser disfrutada con todos los sentidos.