La muestra ocupa los casi 15.000 metros cuadrados del recinto ferial, que acoge estos días a más de 70.000 asistentes, 150 colaboradores, más de 130 expositores, 500 productos y marcas comerciales y el Simposium Internacional de Porcinocultura, con cerca de 800 inscritos
Entre las novedades, destaca el concurso de dibujo ‘Somos Ganaderos’, enmarcado en el proyecto del Gobierno regional ‘Somos los Martínez y somos Ganaderos’, en el que participaron más de 1.500 escolares, con el objetivo de reforzar la importancia del relevo generacional
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Se trata del mayor encuentro del sector a nivel comercial, empresarial y científico, con participantes de todo del mundo, confirmando el proceso de internacionalización del certamen, un evento que supone un escaparate expositivo y promocional sin igual para nuestra ciudad”
La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca, SEPOR, se inauguró el pasado lunes en el Auditorio y Palacio de Ferias y Congresos de Ifelor. “La Ciudad se ha convertido así, en estos próximos días, en el punto de referencia de los sectores ganadero, industrial y agroalimentario, gracias a una nueva edición de la feria profesional por excelencia, SEPOR, que este año alcanza su edición número 57, y que convertirá, una vez más, a nuestra ciudad en capital de ferias y congresos”, ha destacado el alcalde y presidente del Comité Ejecutivo de SEPOR, Fulgencio Gil Jódar, durante la presentación del certamen, que tuvo lugar este pasado viernes en las instalaciones del recinto.
Lo hacía junto a la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, y la gerente de la muestra, Patry Bermúdez. Durante el acto, Gil Jódar ha puesto de relieve el interesante programa preparado para este año 2024. “SEPOR presenta interesantes novedades que, junto al Simposium Internacional de Porcinocultura y las Jornadas Técnicas Sectoriales, harán del apartado técnico de SEPOR el más importante de los últimos tiempos”, ha indicado Gil Jódar, que ha resaltado como ejemplo la incorporación al programa de la Junta de Precios del Cerdo Cebado de Mercolleida –que por primera vez en su historia se hará fuera de las fronteras leridanas– y la celebración de nuevas Jornadas sobre transporte, bienestar animal, formación o innovaciones sostenibles.
“Se trata del mayor encuentro del sector a nivel comercial, empresarial y científico; un evento marcado por su gran interés para entidades, profesionales y particulares relacionados con el sector; en definitiva, un escaparate expositivo y promocional sin igual para nuestra localidad”.
“No podemos olvidar que SEPOR es el ‘buque insignia’ de las ferias de la ciudad. Un municipio dispuesto a convertirse en cabecera de comarca y capital subregional, según nuestro ‘Compromiso Marco 2032’, de la mano de una Agenda Unificada de Eventos, en la que esta cita ocupa un lugar más que preferente. El Auditorio y Palacio de Congresos de Ifelor permite no sólo amplios espacios para acoger, como ocurrirá con SEPOR, a más de 150 patrocinadores y colaboradores, sino que además dispone de tres salas de conferencias donde estos días se celebrarán de forma simultánea decenas de conferencias y mesas redondas”.
“La feria afronta una nueva edición demostrando la vitalidad del sector ganadero. A la cita acudirán, en previsión, unos 70.000 asistentes, y contará con 150 colaboradores y patrocinadores, más de 130 expositores, medio millar de productos y marcas comerciales y cerca de 800 inscritos en el Simposium Internacional de Porcinocultura. En este punto, Gil Jódar ha destacado la presencia, cada vez más amplia, de delegaciones procedentes de países muy diversos, ya que “acudirán participantes desde todas partes del mundo, confirmando el proceso de internacionalización del certamen”.
‘Somos Cultura’ es el lema elegido para esta ocasión, resaltando “la importancia del papel del sector ganadero y su contribución a la identidad cultural de nuestra sociedad, como agente imprescindible de los avances sociales y como impulso y sustento de nuestro bienestar y modo de vida”, ha detallado el alcalde.
En este sentido, “cobra especial importancia el relevo generacional. Animar a nuestros jóvenes a acercarse a un sector que, como decía, forma parte intrínseca de nuestra cultura es vital. De ahí, que este año el certamen cuente con dos carteles, los dos de ellos oficiales, pero uno de ellos diseñado por un pequeño artista lorquino”.
Y es que, en el marco del proyecto ‘Somos los Martínez y somos Ganaderos’, puesto en marcha por el Gobierno regional, SEPOR se sumaba con el Concurso Junior de dibujo ‘Somos Ganaderos’, en el que participaron más de 1.500 escolares y en el que la obra ’El futuro está en nuestras manos’, de Ángel Fernández, se erigía como ganadora, representando a la perfección la unión necesaria y vital tanto para Lorca como para el resto del mundo de los diferentes sectores producticos.
Por último, el primer edil ha apuntado que “estos días los consumidores también tienen una oportunidad única visitando la feria de conocer la labor incansable de los ganaderos, de cómo logran adaptarse a los tiempos, avanzando, innovando, aplicando la última tecnología… Por lo que invito a los lorquinos a acudir al Recinto Ferial de Ifelor y participar un año más de SEPOR, una de las ferias más veteranas del sector de nuestro país”.
SEPOR EN CIFRAS:
- 15.000 metros cuadrados de ocupación
- 70.000 visitantes previstos
- Más de 130 expositores
- 150 colaboradores y patrocinadores
- 500 productos y marcas comerciales
- 800 inscritos en el Simposium Internacional de Porcinocultura