El Ayuntamiento de Mula inyecta 80.000 euros en el sector hostelero del municipio

Las medidas incluyen una línea de ayudas a fondo perdido de 50.000 euros que supondrá una aportación de aproximadamente 400 euros para cada empresa y la exención del pago de la tasa de agua, saneamiento y basura hasta diciembre

El Ayuntamiento de Mula ha aprobado una serie de medidas económicas para ayudar al sector de la hostelería del municipio a causa de la crisis del COVID-19, especialmente tras el cierre decretado por la Consejería de Salud desde el pasado sábado.

Las medidas aprobadas por el consistorio muleño incluyen la exención del pago de la tasa de agua, saneamiento y basura en el bimestre de noviembre y diciembre, así como una línea de ayudas a fondo perdido de 50.000 euros que supondrá una aportación de aproximadamente 400 euros para cada empresa del sector, ayudas que se unen a la exención de la tasa de ocupación de la vía pública durante todo 2020 ya anunciada previamente, más de 80.000 euros que se suman a los 400.000 euros en ayudas directas del Ayuntamiento al sector empresarial del municipio desde el inicio de la pandemia.

La concejal del Hacienda. Alejandra Martínez, apunta que «la decisión de cerrar la hostelería debe ir acompañada de medidas inmediatas para los autónomos».

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, y el coordinador del Centro de Salud de Mula, Javier Corbalán, han realizado un balance de la situación actual de la pandemia en el municipio.

Con datos estabilizados han resaltado de que la situación puede cambiar en cuestión de pocos días si no se detecta un foco ocasionando una nueva elevación de la curva de contagios. Es por este motivo por el que piden, «ahora más que nunca», la implicación de la ciudadanía y el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Desde inicio de la pandemia ha habido una coordinación estrecha entre Ayuntamiento, Centro de Salud, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, estableciendo una reunión de la Mesa de Seguimiento del COVID-19 con carácter semanal para que todos los organismos competentes pudieran disponer de forma continuada información sobre cómo estaba la situación.

Actualmente, según explicaba Javier Corbalán, la sanidad está colapsada, desbordada y desmoralizada. Aun así, explicaba que el Centro de Salud de Mula no había dejado en ningún momento de atender a los ciudadanos. «Contamos con unos medios concretos lo que nos permitió en un primer momento establecer una consulta de médico de familia y otra de pediatría para atender presencialmente que después hubo que ampliar en una segunda consulta de médico de familia, ambas ubicadas en la primera planta. El resto de consultas con el médico correspondiente a cada familia se realiza de manera telefónica pero, hasta el momento se ha atendido a todos los pacientes que han acudido».

Sobre este hecho hacía mención a la dificultad para establecer contactos debido a la escasez de líneas, e indicaba que existen diversos canales para poder contactar con el Centro de Salud y, si fuera necesario, como última instancia, acudir al Centro para adquirir la cita. “Que nadie se guarde una patología que el Centro de Salud permanece abierto”, indicaba.

Sobre la petición de incrementar el número de rastreadores en el Centro de Salud, el Ayuntamiento ha ofrecido, de forma inmediata y tras una formación por parte de los especialistas sanitarios, que Protección Civil de Mula pueda colaborar con los rastreadores para casos concretos, quedando los casos de COVID-19 y los casos asintomáticos en manos de los especialistas médicos y de enfermería.

Esta incorporación ha sido muy bien acogida y esperamos que puedan incorporarse lo más pronto posible, ha explicado el coordinador.

Nuevas medidas para las empresas del sector de la hostelería

El alcalde de Mula aprovechaba su intervención para resaltar que esta situación de crisis está interfiriendo gravemente en muchos sectores, principalmente en el de la hostelería para el que el Ayuntamiento ya ha establecido medidas para colaborar en ellos por el decreto de cierre.

Las medidas, que ya han sido comunicadas al resto de grupos municipales y que se llevarán al próximo Pleno podrían ser efectivas a principios de diciembre e incluyen la exención del pago de la tasa de agua, saneamiento y basuras en el bimestre de noviembre y diciembre, así como una línea de ayudas directas a fondo perdido de 50.000 euros que supondrá una aportación de aproximadamente 400 euros para cada empresa del sector, ayudas que se unen a la exención de la tasa de ocupación de la vía pública durante 2020 ya anunciada previamente, así como la aportación de más de 400.000 euros desde el inicio de la crisis sanitaria.

Tanto Juan Jesús Moreno como Javier Corbalán agradecieron el gran esfuerzo que están realizando tanto los sanitarios del Centro de Salud como Policía Local y Guardia Civil, así como Protección Civil “dejándose la piel para frenar esta pandemia”. Del mismo modo reiteraron el llamamiento a la disciplina social y la responsabilidad de cada ciudadano “ahora más que nunca”.

Cuota cero la tasa de agua, basura y saneamiento a la hostelería y servicios turísticos

Por otra parte, el Ayuntamiento de Mula bonificará con cuota cero de la tasa de agua, basura y saneamiento del bimestre de noviembre y diciembre para los establecimientos de hostelería y servicios turísticos del municipio.

Esta es una de las medidas puestas en marcha desde el consistorio para paliar la grave situación que atraviesan los bares, restaurantes, cafeterías y servicios turísticos tras decretarse el cierre del sector.

La medida, respaldada por unanimidad de todos los grupos en el Pleno celebrado este jueves, supondrá una inversión de más de 40.000 euros para la bonificación con cuota cero del agua, basura y saneamiento a la que se unirán ayudas directas para los empresarios y que se podrían solicitar en los próximos días para hacerse efectivas lo más pronto posible.

Alejandra Martínez, titular de la concejalía de Hacienda, ha querido resaltar la importancia que tiene el sector en la economía del municipio tanto de forma directa con todas las familias que dependen de estos establecimientos como de forma indirecta al resto del tejido empresarial. “No vamos a dejar a nadie atrás y por eso desde el primer momento tras decretarse este segundo cierre hemos querido apoyar a los empresarios del sector con nuevas ayudas que se unen a otras ya puestas en marcha como la bonificación completa de la tasa de ocupación de la vía pública durante todo el ejercicio”, afirma.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, el Ayuntamiento de Mula ha invertido más de 500.000 euros en ayudas a las empresas del municipio, incluidas las actuales, para contribuir a paliar la grave situación que viene derivada de la crisis sanitaria.

Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook

Lo más leído