La Concejalía de Pedanías y Vertebración Territorial ha programado diferentes actividades para los días 6 y 8 de diciembre, poniendo en valor el Palacio de Ibn Mardanís como nuevo espacio cultural y como atractivo turístico para estos días festivos
El viernes día 6 se pudo visitar este enclave patrimonial de 10 a 14 horas, y disfrutar a las 12h un concierto acústico de Música Andalusí realizando un viaje en el tiempo hasta la corte del Rey Lobo durante la época mardanisí
Para los más pequeños de la casa se ha programado Musicuentos en la Corte del Rey Lobo, a las 12h, para que a través de una actividad lúdica los niños conozcan la historia de Murcia, y en concreto conocer cómo era la vida en el Palacio de un Emir
El legendario Palacio de Ibn Mardanis, antiguo escenario de las exclusivas fiestas cortesanas del Rey Lobo, se convertirá el viernes 6 de diciembre, a las 12h, en un espacio donde revivir la majestuosidad de la música andalusí. El grupo Thalatha al-Ándalus ofreció un concierto acústico único recreando los sonidos y danzas que marcaron la época mardanisí.
Este evento, organizado por la Concejalía de Pedanías y Vertebración Territorial, que lidera Marco Antonio Fernández, se suma a la jornada de puertas abiertas que tuvo lugar de 10 a 14h, para que murcianos y visitantes disfruten de una jornada festiva en un entorno histórico patrimonial único.
Musicuentos en la corte del Rey Lobo el domingo 8 de diciembre, a las 12h
El concejal de Pedanías, Marco Antonio Fernández, ha destacado que «el objetivo de estas actividades lúdicas es poder disfrutar de un entorno único recuperado, conocer nuestro legado histórico, al mismo tiempo que se transmiten valores como es la conservación de nuestro patrimonio».
Así, los más pequeños de la casa van a poder conocer la historia del Palacio Ibn Mardanís con «Musicuentos en la corte del Rey Lobo», programada para este domingo día 8 de diciembre, a las 12h. Desde las 10 y hasta las 12h también se podrá visitar este enclave, y disfrutar de sus vistas a a la ciudad y la huerta.
En este fascinante viaje en el tiempo, los asistentes podrán descubrir cómo era la vida en el palacio de un emir a través de un relato cargado de arte, música medieval andalusí y un alto componente interactivo.
La historia situará al público en el corazón de la corte mardanisí del Rey Lobo, conocido por su pasión por el arte, la música y las fiestas. Durante su recorrido, los niños, junto a los personajes del cuento, resolverán intrigas y desafíos mientras interactúan con la música y los personajes de la época.
Para obtener más información acceder a eventos.murcia.es
«Guardianes Protectores de la Huerta» programada para el 8 de diciembre a las 10 horas.
Continúan las visitas organizadas por la Concejalía de Pedanías y Vertebración Territorial, como es la de «Guardianes protectores de la huerta», con salida desde Cabezo de Torres, el pasado sábado 7 de diciembre de 10 a 13 horas, y en grupos de unas 40 personas.
Se trata de una actividad didáctica de interpretación, que discurre por los aledaños de las construcciones medievales del Cabezo de Torres, desde la alberca del Molino Armero, llegando hasta la alberca del Huerto Hondo, finalizando en la fortaleza del Cabezo, con diferentes paradas de interpretación al pie de los monumentos y en los puntos de mayor relieve arqueológico y otras infraestructuras de la época (acequias y depósitos), y puntos de relieve etnográfico y paisajístico.
A través de este recorrido, los participantes dexscubrieron el importante legado medieval de Cabezo de Torres y adquirió conciencia sobre el excepcional periodo de esplendor de Murcia en el S.XII, durante el emirato de ibn Mardanis, el conocido Rey Lobo.
Se realizó un recorrido por el Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres, de unos 5km, con paradas en los lugares más relevantes como son la Alberca de Cabezo de Torres, el Molino Armero, Huerto Hondo-Palacio de Larache, y entorno de la acequia de Churra la vieja.
«Actividad didáctica en Monteagudo» prevista para el 7 de diciembre a las 10 horas.
El objetivo fue conocer la evolución de la ciudad de Murcia desde su fundación hasta su consolidación como gran capital del reino durante la 2ª mitad del S.XII. La novedad es que a partir de ahora se incluye la visita al Palacio Ibn Mardanís (Castillejo) que luce en todo su esplendor, gracias a la labor de realizada para su recuperación.
Esta visita guiada, de unas dos horas de duración, realizó un recorrido por el Complejo Palatino de Monteagudo como es la explanada del Castillo; Larache y Huerto Hondo, y el Palacio de Ibn Mardanís (Castillejo) y Albercón.
Gracias a estas actividades se ha dado a conocer el legado cultural y arquitectónico de este período, distinguiendo la figura de Ibn Mardanís conocido como Rey Lobo, situándolo en su contexto histórico. Un legado que nos deja una Red de acequias mayores; infraestructuras como la Muralla, Palacios y Castillos; y la artesanía, comercio y cultivos como las actividades económicas más destacadas de la época.
«Yoga y meditación entre las Fortalezas del Rey Lobo» prevista el 21 de diciembre a las 10 horas.
Esta actividad está diseñada para realizar un paseo entre las fortalezas medievales de Monteagudo y Cabezo de Torres, y posteriormente participar en un taller de yoga y meditación en movimiento, en un enclave único dentro del parque arqueológico las Fortalezas del Rey Lobo.
Con un máximo de 30 participantes, en breve se podrán inscribir en eventos.murcia.es.
Todas estas actividades son iniciativas ideadas y diseñadas por el Ayuntamiento de Murcia dentro del proyecto estratégico » «.