Trece figuras del turismo, la artesanía, la cultura y la sostenibilidad fueron homenajeadas en una velada que celebró lo mejor del interior murciano, con Mari Trini como alma honorífica y el turismo rural como eje de futuro
Mariano Nicolás, fundador de El Churra e Irene López del restaurante De Loreto, fueron los premios gastronómicos de la noche

El pasado jueves 30 de octubre, el Centro Cultural Tomás López Poveda de Ojós se convirtió en el epicentro del reconocimiento al talento, la tradición y el compromiso con el territorio en la X Gala de los Premios Ruralmur 2025. En una velada cargada de emoción, música y palabras sentidas, trece entidades y profesionales fueron distinguidos por su labor en la promoción del turismo rural, la artesanía, la cultura, la investigación y la gastronomía y la sostenibilidad en la Región de Murcia. El acto comenzó con las palabras del presidente de Ruralmur José Antonio Lucas.

LasGastrocronicas.com asistió al evento en el Centro Cultural de Ojós para realizar esta amplísima galería fotográfica:
Ojós vibró con el latido del mundo rural en la décima edición de los Premios Ruralmur
La gala, presentada con elegancia y calidez por los periodistas María Pina y Alejo Lucas, se desarrolló bajo el lema de los “genios rurales”, representados en el cartel oficial del evento, obra de Álvaro Peña: aquellos que, desde lo pequeño, construyen lo grande. El acto contó con la presencia del director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, quien subrayó que “el turismo rural se ha consolidado como motor de desarrollo sostenible, generando empleo, equilibrio territorial y orgullo por lo nuestro”. También asistieron al acto numerosos alcaldes de municipios murcianos y representantes de sus corporaciones municipales.

Los datos respaldan esta afirmación: entre enero y septiembre de 2025, los alojamientos rurales de la Región registraron 40.736 viajeros, un 39,3 % más que en el mismo periodo del año anterior —frente al ligero descenso nacional—, y acumularon 116.542 pernoctaciones, con un crecimiento del 19,4 %. Además, en los últimos dos años se han incorporado 155 nuevos alojamientos rurales y se han invertido 475.000 euros en su mejora, a lo que se suman 200.000 euros destinados a la rehabilitación de casas rurales en La Santa (Totana).
El Premio Honorífico, entregado a título póstumo, fue para la inolvidable Mari Trini, cantautora murciana cuya voz marcó generaciones. Su hermano, Gonzalo Pérez-Miravete, recogió la distinción con emoción, mientras el periodista y amigo personal Pedro López Morales evocó su legado de libertad, poesía y lucha por la igualdad.

El resto de categorías reflejaron la diversidad del tejido rural murciano. En Artesanía, el galardón fue para Gimiele, proyecto de apicultura liderado por Elena y Ginés, defensores de una miel autóctona, sostenible y profundamente arraigada en la tierra.

En Institución, se reconoció al Cuerpo de Agentes Medioambientales, guardianes anónimos de los montes y ríos regionales durante 125 años.
La música y el arte tuvieron su embajador en Al Dual (Alfonso José Martínez), músico murciano con proyección internacional que lleva el nombre de su tierra por escenarios de todo el mundo.
En Sostenibilidad, el Restaurante Loreto de Jumilla, regentado por dos hermanas Irene y Eva López, fue premiado por su apuesta por la gastronomía de proximidad y su modelo ecológico, ya reconocido por la Guía Michelin.

El Restaurante El Churra, con 70 años de historia, recibió el premio en Gastronomía, en una entrega que emocionó al fundador Mariano Nicolás, símbolo de la evolución de la cocina murciana desde un humilde merendero hasta un referente regional.

Por su parte, Onda Regional fue distinguida en Difusión de Murcia por sus 35 años informando desde y para el mundo rural.
El Rotary Club Murcia Norte fue galardonado en Asociación por su labor solidaria; Emilio del Carmelo Tomás Loba, cronista de Villanueva del Río Segura, en Divulgación del Patrimonio; la catedrática María Ángeles Pedreño, en Investigación, por su trabajo en biotecnología vegetal; y el fotógrafo y activista Antonio Moreno “El Cura”, en Promoción de Murcia, por su defensa del paisaje y las variedades agrícolas autóctonas.

En Deporte, el reconocimiento fue para la joven Clara Alarcón, campeona del mundo de pádel sub-14, cuyos padres recogieron el premio en su nombre mientras ella competía en París. Y en Turismo, el Ayuntamiento de Mula fue distinguido por su innovador Festival Mulaflor, que ha convertido las calles del municipio en un lienzo de arte, naturaleza y turismo sostenible.

La gala, ambientada con la música del joven Josemi (grupo Moyca) y el cartel oficial obra del artista Álvaro Peña, cerró con un discurso de Juan Francisco Martínez, quien reafirmó el compromiso del Itrem con “un turismo que mira hacia adentro, que valora lo auténtico y que nace de los pueblos”.

Al finalizar, todos los galardonados subieron al escenario para la tradicional foto de familia, bajo una ovación que resonó como un homenaje colectivo al alma rural de Murcia. Porque, como se dijo aquella noche en Ojós, el turismo rural no es solo un destino: es una manera de mirar, de vivir, de sentir. Y en su décimo aniversario, Ruralmur demostró que esa mirada sigue más viva que nunca.

Finalmente, en las instalaciones de OXOX131, los asistentes fueron invitados a degustar un amplio aperitivo, con vinos y cervezas, con el cortador de jamón Pedro y, de postre, los típicos bizcochos borrachos de Ojós.






















