Diecisiete naciones iberoamericanas unidas por el placer de comer bien, con justicia y en comunidad
Por María José Cavadas
Diecisiete países latinoamericanos, Portugal y España entre ellos, cooperan para ofrecer al mundo un modo de vida agradable, incluso feliz. La Academia Iberoamericana de Gastronomía ejerce un modo de diplomacia donde las relaciones entre los pueblos se construyen a partir de lo que les une y alegra. Comer, por ejemplo.
En el año donde la geopolítica ha roto con todas las normas por las que se regía desde la Segunda Guerra Mundial, diecisiete países que comparten lengua y tradiciones han celebrado el gusto por la vida. La Academia Iberoamericana de Gastronomía ha celebrado la cuarta edición de unos premios en los que se reconocen méritos culinarios, pero también experiencias de generosidad para mejorar la vida de los ciudadanos.

En el corazón de Madrid, en la sede de la Comunidad de Madrid, un edificio lleno de simbolismo, los galardonados contaron su historia de vida. Mientras recogían una reproducción de la escultura, diseñada por Rafael Moneo, contaron a un auditorio expectante, por qué y para quien habían recorrido el camino que les había llevado a la cumbre.

Motor del Turismo
“En medio siglo hemos cambiado el concepto de gastronomía”, sentenció su presidente Rafael Ansón, (San Sebastián, 1935) una vida dedicada a muchas cosas, pero atravesada por la Gastronomía. Por el interés en propagar una mina de oro que en cuestiones de salud y de negocio. Y no se equivocó. Hoy día la Gastronomía es motor del turismo de calidad.
La entrega de los IV Galardones Iberoamericanos de Gastronomía, en el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), refuerza un lenguaje de convivencia y buenas relaciones entre los pueblos. La Gastronomía es un valor cultural de inclusión y sostenibilidad, declaró Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (EOI). Así quedó constancia en la Cumbre del Clima, celebrada en Brasil.

Cada uno de los premiados es un exponente de valores universales como la solidaridad, la sostenibilidad y la sociabilidad. A todos ellos se le añade la ‘S‘ de Satisfactoria, algo lógico por tratarse de un asunto tan agradable como comer. ”Comer en grupo proporciona felicidad”, aseguró Ansón.

Pérdida de las dietas tradicionales
La Fundación Española de Nutrición, se hizo con el premio de Gastronomía Saludable. “La Salud está ligada al estilo de vida y estamos perdiendo la adherencia a nuestras dietas tradicionales”, advirtió Rosaura Leis Trabazo.
Iván Clemente, puertorriqueño, representante de “Comedor de la Kennedy” recogió el premio de Gastronomía Solidaria. Tras veinte años luchando porque la comida sea un derecho “He visto cómo la comida se pagaba con favores sexuales”. Clemente se pregunta: De quien es la comida, a quien llega?. En esta lucha los mas débiles: niños y ancianos llevan las de perder. “Comedor de la Kennedy” se ha extendido a doce países.

Proyecto Cordero y el Grupo Patarashca, comparten el galardón a la Gastronomía Sostenible que realmente reconoce que los agricultores “son la despensa verde que da de comer. El rescate de la gastronomía en la Amazonía y la implantación de cabaña de 4000 ovejas que proporciona leche, mantequilla y otros derivados lácteos en un entorno libre de pesticidas es otra de las historias que avalan el concepto de gastronomía pensada para el hombre.
De guardabosques a chef
Nombres propios como Ferran Adrià o Arzak, han precedido al actual ganador de la Gastronomía Satisfactoria, Brittor Arginzoniz, cocinero, propietario y alma del mejor restaurante de Europa y el segundo en la clasificación de The World’s 50 Best Restaurants. Un hombre que empezó siendo guardabosques.

Además de ese lenguaje diplomático invisible, la Gastronomía es un extraordinario negocio. Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, reconoció que el Turismo significa el 8% del PIB y genera 300.000 empleos. “Quien elige Madrid, lo hace por el sabor”.

María José Cavadas es periodista
Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
Formadora en Habilidades de Comunicación y Liderazgo.
Miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Turismo (Fijet)
























