InicioGastroAgendaMadrid Fusión, guía para no perderse
GASTROCRONICAS

Madrid Fusión, guía para no perderse

La gran feria gastronómica es una especie de “atrapalotodo”. Nada queda fuera de su órbita. Desde lo mejor de lo mejor en comer y beber hasta el desafío no tan futurista sobre la desaparición de las cocinas domésticas


 

Por María José Cavadas


Atribuyen a Aristóteles, aunque yo hubiera dado la misma respuesta con idéntico resultado, que un alumno le planteó la angustia de decidir entre casarse o no. El filósofo sentención: «Hagas lo que hagas, te equivocarás».

Lo mismo pasa con Madrid Fusión, la gran feria gastronómica que se celebrará entre los próximos 26 y 28 de enero en Madrid. Por mucho que lo intentes no podrás abarcarla. Lo anunció su fundador José Carlos Capel y lo reiteró Toni Massanés, director de la Fundación Alícia, esa especie de “Thik tank” que opera en el mundo de los fogones.

Para quienes se aventuren por el recinto de la Feria de Madrid (IFEMA) deben salir de casa llorados y con una pregunta bien resuelta: «¿Qué estoy dispuesto a perderme?» para no caer en la ansiedad.

Los datos son apabullantes: trescientos ponentes. Te muevas por donde te muevas, encontrarás a una ‘autoridad’ gastronómica que te dará la chapa sobre el ajo negro, por cierto, la clave de la juventud de Capel, según desveló el director de la feria, Benjamín Lana, o la trufa de no se qué.

El atractivo de Madrid Fusión produjo el pasado año 9.400 noticias. Si fueran grabadas en las columnas, como hacían los egipcios, se acabaría con las canteras del mundo mundial. Los datos para este 2026 superan lo anterior: 250 expositores y un firmamento de más de 130 estrellas Michelín. Aunque, Lana advirtió que nadie se ciegue con ese fulgor. “Hay gente que está calentando banquillo y hay que prestarles atención”.

En la presentación de Madrid Fusión 2026, se mostraron las líneas maestras de la Feria Gastronómica más internacional que se celebra en España. La palabra Internacional la subrayó Capel. “Por primera vez habrá más cocineros extranjeros que españoles”.

El sentido de estás líneas es ofrecer los puntos cardinales del encuentro. Los ejes básicos.

O cómo lo definió Capel: ¿Qué queremos contar y cómo?.

 




Para responder a ambas preguntas los organizadores han recorrido el mundo buscando sorpresas, rescatando valores y presentando caras nuevas que estimulen una industria que también, y ahí está la clave del éxito, es puro deleite.

Cliente al mando

Bien, vamos a los ejes. Primero y principal. ¿Para qué, para quién?. Este año el lema es “El cliente toma el mando”. Los organizadores han llegado a la conclusión de que ya está bien de postureo. Que el cliente esta informado, tiene datos, espíritu crítico y quiere ser parte activa en el proceso.

A principios de febrero el Ministerio de Agricultura presentará un Plan Internacional donde España aparece como referente en Gastronomía. La noticia la adelantó José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Alimentos de España forma parte de la constelación de “aliados”, como gusta llamar ahora a socios y patrocinadores , quizás imbuidos por los movimientos geopolíticos. La lista de aliados nos llevaría varias semanas. Pueden comprobarla en https://www.madridfusion.net/es para hacerse una idea de que Madrid Fusión es un artefacto estratégico en la industria gastronómica.

Íntimamente relacionado con el lema está un planteamiento mas “experiencial”. Es decir, más aterrizar a lo concreto. De ahí que se habiliten 150 zonas para catas.

Otro de los puntos cardinales que deberá tener en cuenta el viajero es que escuchará una gran variedad de idiomas (alta presencia extranjera) y caras nuevas, ”Habrá una gran renovación de grandes cocineros”. Pero que no cunda el pánico, seguirán algunos de los más mediáticos como Dabiz Muñoz que presentará “el plato líquido”. Lo denomina “Metamorfosis”. A saber.

Sumiller contra IA

En el vértice de la pirámide está “The Wine Edition”, una de las “niñas bonitas” del guión festivalero. Apuesta a muerte por conectar vino y comida “El maridaje es fundamental”, enseñar a la gente la textura de los vinos mediante talleres y mostrarles el más allá. El vino no llega en una botella, tiene una historia, creció en un terreno. Hay que enseñar los suelos. En este caso, de pizarra.

Para animar la cosa, The Wine Edition enfrentará a sumillers con la IA. A ver quien puede.
En este guión hay espacio para pensar en el día siguiente. ¿Qué nos espera? Para eso esta la Fundación Alicia, una especie de laboratorio de ideas que analiza un poco mas allá. Madrid Fusión Dreams es la parte “cerebrito” de la feria. ¿Qué comeremos en el futuro?, ¿Cómo se enfrentarán los productores al cambio climático, a los incendios, a los aranceles?.

¿Desaparecerán las cocinas domésticas?

Aquí viene un enjambre de científicos, Carlos Duarte, Gregorio Varela, entre otros, fabricantes de cocinas, la relación entre Food y Medicina. ¿Hacia dónde van los restaurantes? ¿Es posible salirse de los grandes números. Ser pequeño sin perder el alma?.

Aragón, región invitada

Madrid Fusión es muchas cosas. Negocio, creatividad, esperanza y oportunidad. Oportunidad de expresarse. De mostrarse al mundo. Amparo Cuéllar, directora general de Innovación y Promoción Alimentaria de Gobierno de Aragón, Destino Internacional Invitado, reconoció que “hemos sido demasiado humildes”. Pero este año debuta como Región Invitada con una apuesta clara “Sabores de verdad”. Lo auténtico, lo de siempre, lo que no tiene truco.

Aragón comparte invitación con Río de Janeiro como destino internacional.

Para los no tan iniciados, concluir que Madrid Fusión tiene “hijos”. La sección de panadería y pastelería conforman el “Madrid Pastry”, nacido de la mente de Juan Carlos Capel. ¿Sabíamos que el mejor panadero del mundo está en Córdoba?

Resumen: Paciencia para quienes se lancen a la feria gastronómica más internacional. “Madrid Fusión asusta porque es inabarcable”, palabra de Lena.

 

María José Cavadas es periodista

Doctora  en Ciencias de la Información por la  Universidad Complutense de Madrid.
Formadora en Habilidades de Comunicación y Liderazgo.
Miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Turismo (Fijet)

 

Otro artículo de María José Cavadas:

Vino para principiantes










Lo más leido