Inspeccionan en Cartagena el ganado del buque Elbeik para decidir si ha de ser sacrificado

Ayer cargaron fardos de alimentos para las casi 1.800 vacas que transporta el buque que mantiene paralizada la exportación de ganado en el Puerto de Cartagena

Los servicios veterinarios de Sanidad Animal con Equipos de Protección Individual ya han iniciado en Cartagena la inspección del buque de ganado Elbeik y las 1.800 vacas que lleva a bordo para determinar su estado de salud. El buque fue rechazado por Turquía ante la sospecha de que los animales padezcan el virus de la lengua azul, algo que estudian desde ayer los técnicos del Ministerio. Mientras investigan si es necesario el sacrificio ayer subieron a bordo fardos de alimentos para los animales.

El Puerto de Cartagena y el buque Elbeik.

EL barco de bandera togolesa, atracó sobre la medianoche en el Puerto de Cartagena, según publica hoy La Opinión.

Durante la mañana de ayer viernes, se produjo un amplio despliegue de patrullas de Guardia Civil y Policía Local en la Dársena de Escombreras y dos camiones comenzaron a descargar fardos de alimento para las 1.800 terneras que han estado durante tres meses a la deriva por aguas del Mediterráneo.

Posteriormente, los veterinarios del Ministerio iniciaron la inspección del buque y analizar la salud de las vacas para estudiar el posible sacrificio según la normativa vigente.

Los técnicos de Sanidad Animal no han precisado cuánto tiempo les puede llevar esta operación, pero todo apunta a que se alargará durante todo este fin de semana. En esta ocasión no se ha montado una carpa ni hay contenedores preparados en el Puerto de Cartagena.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha solicitado al Ministerio que, ante la imposibilidad de rechazar el buque que partió de Tarragona, le den la mayor celeridad posible al proceso.

Activistas de la Fundación Igualdad Animal se han concentrado  hoy, desde las 12 de la mañana en el Paseo Alfonso XIII para reclamar una vez más la prohibición de la exportación de animales a países fuera de la Unión Europea.

El Karim Allah y su cargamento.

Los activistas denuncian que las autoridades españolas conocían que los animales del Karim Allah y el Elbeik iban a ser rechazados el 21 de diciembre, es decir, dos días después de la salida del barco del puerto de Tarragona y cuatro días antes de su llegada a Turquía y tampoco informaron a la Comisión Europea de lo que estaba sucediendo con el barco.

Por su parte, los ganaderos de la Región, apoyados por la Consejería de Agricultura, denunciaron que el Gobierno central esté convirtiendo el Puerto de Cartagena en un matadero con barcos rechazados de otros puertos y que además obliga a paralizar la salida de otras once embarcaciones que iban a transportar hasta 40.000 animales lo que ha supuesto pérdidas próximas a los dos millones y medio de euros.

El destino de las vacas depende ahora de la decisión de los técnicos del Ministerio, aunque todo parece apuntar a que se volverá a producir un sacrificio masivo de animales en el puerto.



¡REGÍSTRATE AQUÍ!



La resolución solicitada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, obligó al buque Elbeik, a dirigirse al puerto de Cartagena para que los 1.776 terneros que lleva a bordo desde el 18 de diciembre, puedan ser inspeccionados y sacrificados.

Según la Fundación Igualdad Animal, la orden, de obligado cumplimiento para el capitán del barco, considera el puerto de Cartagena el lugar más adecuado «para realizar las operaciones de inspección de su carga de bovinos, puesto que dispone de un muelle lo suficientemente alejado para realizar las operaciones de descarga, sacrificio, izado y transporte de los animales, con suficientes garantías de seguridad».

En el puerto de Cartagena, en el muelle de Escombreras, fuero sacrificadas las 864 terneras transportadas por el Karim Allah, que se llevó a cabo el pasado 6 de marzo.

Situación desesperada 

El buque Elbeik.

El Elbeik, fondeado en la isla de Menorca desde el pasado fin de semana, ha estado intentando coordinar con Libia el proceso de venta de los animales. Desde el barco aseguran que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no ha atendido a sus reiteradas solicitudes para que España aceptase la compra y emitiese nuevos certificados. Afirman incluso, que el representante de este país ha acudido al Ministerio para hablar con Valentín Almansa, Director General de Sanidad de la Producción Agraria, y no ha sido recibido al carecer de cita previa.

España sabía que Turquía no iba a aceptar a los animales

España supo que los animales del Karim Allah y Elbeik iban a ser rechazados el 21 de diciembre, es decir, dos días después de la salida del barco del puerto de Tarragona y cuatro días antes de su llegada a Turquía, el 25 de diciembre por la mañana. Las autoridades españolas no emprendieron acciones al respecto.

Tampoco informaron a la Comisión Europea de lo que estaba sucediendo con el barco. El 18 de febrero, por la noche, el jefe de los servicios veterinarios italiano informó de la situación del Karim Allah cerca del puerto de Cagliari (Cerdeña). Los barcos ya llevaban dos meses navegando a la deriva por el Mediterráneo.

Desde el barco denuncian además, que cuando tras ser rechazados por Turquía, trataron de vender a los animales en Libia, las autoridades españolas comunicaron que los animales no estaban vacunados cuando una gran parte sí lo estaba. 

Más de 100 animales muertos a bordo

Reses embarcadas en el Elbeik.

A pesar de que Grecia permitió al buque Elbeik repostar fuel y cargar alimento para los animales y la tripulación, la comida empezó a escasear y han llegado a Cartagena prácticamente sin alimentos.

Según Igualdad Animal, tras tres meses navegando a la deriva ya han muerto a bordo más de 100 animales y la tripulación se encuentra al límite de sus fuerzas. Las inclemencias meteorológicas que han soportado y el hecho de que vaya completamente cargado ha propiciado la muerte de los animales.

Un escándalo que no puede volver a repetirse

Igualdad Animal reclama que se detenga el comercio y exportación de animales vivos fuera de la UE, ya que informes de la Comisión Europea, Animal Welfare Foundation e investigaciones propias, certifican que la aplicación de la legislación europea sobre protección de los animales durante el transporte es completamente deficiente en España.

El bienestar de los animales durante estos largos viajes no se puede garantizar y además, en el caso de Oriente Medio y Norte de África, no son sacrificados de acuerdo con las normas internacionales de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal).

Igualdad Animal ha iniciado una petición que ya cuenta con más de 38.000 firmas exigiendo el fin de los transportes de animales vivos a países de fuera de la Unión Europea.

Por su parte y preocupados por las condiciones de los animales, los parlamentarios de la UE miembros del Intergrupo sobre el Bienestar de los Animales han solicitado la intervención de la Comisaria Europea de Sanidad, Stella Kyriakides, para resolver el problema. Además han lanzado un llamamiento reclamando a las autoridades españolas una intervención urgente, como responsables legales y morales, para salvaguardar el bienestar de los animales.

 



¡Ya estamos abiertos!

portaviapizza.es

Pack Día del Padre.

En la calle Farmacéutico Antonio Carazo Villar, 10,
30006 Puente Tocinos. Teléfonos: 868 000 230 y 691 084 278

portaviapizza.es

Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook

Lo más leído