Los murcianos y visitantes le dan un ‘gran abrazo’ al Mar Menor y exigen recuperar la laguna salada

La gran cadena humana ha contado con miles de participantes, más de 70.000 según algunas fuentes, a lo largo de todo su perímetro

Una gran cadena humana, con más de 70.000 personas según algunas fuentes, han conseguido ‘abrazar’ esta mañana el Mar Menor de punta a punta a lo largo de los 73 kilómetros que lo componen y han guardado un minuto de silencio por los miles de animales que han muerto estos días como consecuencia del episodio de anoxia que ha sufrido la laguna.La plataforma ILP Mar Menor organizaba desde primeras horas de la mañana de este sábado esta cadena humana con el lema ‘Abracemos al Mar Menor’ para guardar luto a la laguna salada y poder así “despedirnos con dignidad de tantos animales que han muerto por culpa de la avaricia humana”, ha señalado en declaraciones a Europa Press Jesús Cutillas, portavoz del grupo de coordinación ‘Abracemos el Mar Menor’, según publica el diario La Razón.

Tras un minuto de silencio que se ha guardado en señal de luto por la situación en la que se encuentra el Mar Menor, ha sonado el himno que la banda cartagenera Nunakat compuso, titulado ‘Sol y Sal’, dedicado a la laguna y en la que sus integrantes unieron sus voces a las de artistas como Anni B Sweet, Carlos Tarque, Miguel Ríos, Rozalén, Arde Bogotá, Ayoho, Gabriel de la Rosa (Shinova), Nina de Juan (Morgan) y Sean Frutos (Second), concluyendo esta acción con un aplauso de todos los participantes, que han coreado la consigna ‘Viva el Mar Menor’.

Se ha tratado de una acción simbólica a la que se ha unido el Diosa Maat, velero de Ecologistas en Acción, que ha cerrado su campaña estival en el Mar Menor, en señal de protesta por la “mala” gestión de la laguna salada y pedir a los responsables políticos que “pongan fin a este desastre ecológico”.

El velero de Ecologistas en Acción ha apoyado esta acción ciudadana, recorriendo las zonas más emblemáticas del paraje natural y alzando sus pancartas por un Mar Menor vivo. Sobre las 12.00 horas entraba en el Mar Menor para apoyar el abrazo ciudadano. El velero pasará el día en el centro de la laguna, cerca de la isla volcánica Perdiguera, donde desplegará pancartas en defensa de la laguna y tomará imágenes del estado de las aguas.

Como parte de la plataforma SOS Mar Menor, la organización ecologista ha trasladado sus propuestas a la ministra Teresa Ribera, entre las que destaca la retirada inmediata de cualquier superficie de regadío ilegal, y la creación de un anillo verde perimetral totalmente libre de fertilizantes.

El Diosa Maat concluye de esta manera su campaña estival Mediterráneo en Acción, que también comenzó hace dos meses en el Mar Menor. Durante los meses de julio y agosto, el velero ha navegado desde Murcia hasta Vinarós (Castellón) y en cada una de sus paradas se ha unido a plataformas locales y asociaciones vecinales para apoyar su trabajo en la defensa y protección de nuestro entorno

La cadena humana en torno al Mar Menor ha sido kilométrica en las playas de los pueblos ribereños y algunos puntos de La Manga. En Los Alcázares, a la altura de la plaza del Espejo, los manifestantes se vieron obligados a formar una doble fila.

La mayoría de los eslabones que formaban la cadena eran personas mayores y padres que no paraban de relatar los buenos recuerdos que tienen desde la infancia de esta albufera y lo mucho que lamentan que las generaciones venideras no puedan disfrutarla como ellos hicieron, según publica La Opinión. «Hay gente en todas las comunidades firmando. Ha tocado la fibra sensible de todos porque es nuestro mar. Aquí no hay política, hay medioambiente» -afirma a La Opinión, conmocionada Rocío García, una anciana en la cadena que lleva veraneando 40 años en Los Alcázares- «El Mar Menor es la vida misma de los murcianos y los madrileños. Es una hoya medioambiental. ¿Qué le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos?».

 



¡Disfruta nuestra terraza!

portaviapizza.es

Menú saludable de Porta Vía Pizza, ‘Lo hacemos por tí’.

En la calle Farmacéutico
Antonio Carazo Villar, 10,
30006 Puente Tocinos. Teléfonos: 868 000 230 y 691 084 278

portaviapizza.es



Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook

Lo más leído